¿Todo el mundo bebe?

Es necesario eliminar las creencias que tiene la población adolescente sobre el consumo de alcohol. Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) 2021, el 81,3% de la población entre 14 y 18 años, que piensa que todas o la mayoría de sus amistades beben, ha bebido también. Es decir, que cuando creen que sus iguales beben, tienen más probabilidades de beber. Este fenómeno está relacionado con la presión grupal, no tanto porque el grupo le obligue a beber, sino porque creen que para pertenecer y recibir su aceptación tienen que hacer lo mismo.

Las personas adultas también estamos sometidas a muchas presiones sociales, sabemos cómo se sienten y lo difícil que es gestionar lo que creemos que nos exige el entorno. Hacerlo de forma saludable ayudará a que hijas e hijos aprendan a lidiar con esas situaciones y puedan tomar sus propias decisiones.

Otra de las formas para prevenir que beban por presión grupal es hacerles conscientes de que lo “normal” es no beber. No todos consumen alcohol, la mayoría de la gente de su edad no se emborracha ni hace botellón. No es necesario emborracharse para pertenecer a un grupo ni para ser adolescente.

Hablar en familia de todo esto es fundamental para ayudarles a eliminar esta creencia. Hay momentos que se pueden aprovechar para ello: noticias, una película, comentarios sobre amistades o familiares en relación con el alcohol, etc.

Aquí te dejamos algunas ideas a tener en cuenta cuando habléis del tema:

  1. Ten una actitud positiva y abierta al diálogo. No se trata de convencerle, sino de que pueda escuchar otra opinión diferente y para eso hay que mostrarles cómo se hace. Escucha primero su punto de vista y así será más probable que tenga en cuenta el tuyo.
  2. Haz más preguntas que afirmaciones. Podrás saber con más detalle lo que quieren decir y ayudarles a cuestionarse sus afirmaciones o creencias.
  3. Ten paciencia. Te prestan atención, pero necesitan tiempo para procesar lo que les dices, y es muy probable que nunca te digan que tienes razón.
  4. Dales buenos argumentos. Los podrán utilizar con sus iguales; para ello es importante que te informes en fuentes fiables sobre el tema.
  5. Establecer límites claros y consensuados ayuda a estructurar la convivencia y saber lo que se puede hacer y lo que no, transmite a tus hijas o hijos que os preocupáis por su bienestar y que les queréis.

Respecto al consumo de alcohol:

– Dejad clara vuestra postura de consumo 0 de alcohol en menores.

– Tened en cuenta que el número de salidas nocturnas, el horario de llegada a casa y la disponibilidad de dinero, influyen de manera importante en el consumo de alcohol. (Encuesta ESTUDES 2023. Informe La Rioja.)

)